Uso responsable de fuego recomiendan tras reanudar quemas en Yucatán

Integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016 reiteraron el llamado a hacer uso adecuado y responsable del fuego, tras la reanudación del...

Integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016 reiteraron el llamado a hacer uso adecuado y responsable del fuego, tras la reanudación del calendario de quemas agrícolas, vigente hasta finales de mayo.

Con el propósito de evitar contingencias de este tipo, exhortaron a productores rurales y público en general a llevar a cabo las medidas pertinentes, como establecer a una distancia segura sus guardarrayas.

Asimismo, señalan la necesidad de formar oportunamente un equipo de respuesta ante cualquier incidente, así como dar aviso a las autoridades municipales y vecinos cercanos a los terrenos en los que se hará dicha práctica.

En un comunicado, personal del organismo orientado a la prevención y combate de incendios en el estado, recordaron que los horarios permitidos son en las mañanas antes de las ocho horas y en las tardes después de las 17.

Reiteraron que en caso de algún siniestro se debe reportar llamando al 066.

En lo correspondiente a la décima semana de la temporada, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Cuerpo de Bomberos informaron de un total de 11 incidentes en maleza.

De ellos, tres tuvieron lugar en las inmediaciones de Mérida, dos en Hunucmá y el resto en las localidades de Valladolid, Motul, Seyé, Abalá, Kanasín y Tekit.

En tal periodo, comprendido entre los 25 de abril al 2 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó dos eventos de fuego en ejidos de Hunucmá, que en suma afectaron una superficie de 28 hectáreas.

En el año se ha registrado un total de 19 siniestros con características forestales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló en sus pronósticos, la presencia del frente frío número 60 de la temporada, lo que contribuiría a que se mitiguen las temperaturas cálidas de los últimos días.