Castañeda recibe Honoris Causa en Universidad de Miami

El excanciller mexicano Jorge Castañeda recibió hoy un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Miami (UM) en la graduación de la generación 2016, cuya ceremonia se realizó en el...

El excanciller mexicano Jorge Castañeda recibió hoy un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Miami (UM) en la graduación de la generación 2016, cuya ceremonia se realizó en el BankUnited Center de ese recinto de estudios.

Julio Frenk, rector de la UM, entregó el reconocimiento por su trayectoria como académico y profesor de Política y Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York, así como servidor público, escritor y por su trabajo en organizaciones como Human Rights Watch.

Castañeda fue el encargado del discurso a los graduados en el que destacó que la UM tiene una vocación natural para convertirse en un lazo entre Estados Unidos y América Latina, pues, entre otras cosas, este año 25 por ciento de sus estudiantes son latinos.

Resaltó que ninguna otra universidad que no está en la frontera con México tiene más estudiantes hispanos que la UM y dijo que uno de los retos más importantes que tienen hoy es la campaña presidencial con un candidato como Donald Trump, con un mensaje “racista y xenofófico”.

Dijo que los graduados de universidades de prestigio con grandes relaciones colegiales armoniosas entre sus miembros diversos, son un ejemplo de “cómo la visión y distorsión de Trump no tiene conexión con la realidad de la vida en Estados Unidos en su comunidad hispana y en Latinoamérica”.

Senaló que los graduados pueden ser “un puente” para “tranquilizar a sus amigos, familiares, y colegas de la región de que Trump no representa a todos los estadunidenses”.

Castañeda opinó que la lucha por la Presidencia en Estados Unidos puede convertirse en una de las campañas “más desagradables, conflictivas y dolorosas de los últimos años para los estadunidenses de origen hispano, así como para los habitantes de gran parte de América Latina, donde se origina la herencia de esos hispanos”.

“No hay sentido en ser eufemístico. Me refiero a la postura, la retórica y la actitud asumida por quien es ahora el candidato republicano a la Presidencia”, subrayó el excanciller mexicano.