Presentan antología para preservar el danzón mexicano

El libro "Antología del danzón mexicano", elaborado a través de una recopilación de partituras, busca preservar ese género musical para el aprovechamiento y disfrute de las generaciones actuales.En...

El libro "Antología del danzón mexicano", elaborado a través de una recopilación de partituras, busca preservar ese género musical para el aprovechamiento y disfrute de las generaciones actuales.

En el marco de la XVIII Muestra Nacional de Danzón en Veracruz, se llevó a cabo la presentación de la obra escrita por el profesor de música Aurelio Carmona Rojas, quien explicó que esta antología es única en su tipo en el mundo.

Detalló que la investigación para el desarrollo de este proyecto duró poco más de un año y fue realizada en los valles centrales de Oaxaca, donde las bandas regionales de música tienen un acervo musical amplio.

El libro, que se encuentra disponible únicamente en formato digital, cuenta con dos partituras elaboradas con enseñanzas de músicos oaxaqueños como Amador Pérez Torres.

Las enseñanzas, señaló el autor, fueron recopiladas de danzones muy antiguos de los cuales se preservaban sólo unos cuantos guiones.

Por otra parte destacó que su formato está presentado a manera de que un público especializado, como músicos y directores de orquesta, puedan leerlo.

En el evento estuvieron Francisco Guerrero Salgado y Luis Salazar, catedráticos de la Universidad de Baja California.