Sociedad Interamericana de Prensa condena ciberataques contra diario

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los ataques cibernéticos hechos contra el diario mexicano Vanguardia y los actos de intimidación a sus periodistas, al pedir indagar el origen...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los ataques cibernéticos hechos contra el diario mexicano Vanguardia y los actos de intimidación a sus periodistas, al pedir indagar el origen de las agresiones.

El diario Vanguardia, con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, denunció la intensificación, desde hace varias semanas, de “una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó las acciones y pidió “indagar de manera urgente estas denuncias para prevenir hechos de violencia”.

“Aunque no se perciben como tales, los ataques cibernéticos son tan o más dañinos que los ataques físicos contra las instalaciones, porque en forma directa buscan coartar que los contenidos no lleguen al público”, añadió.

Vanguardia denunció que el 25 de abril su equipo técnico logró bloquear un ciberataque en contra de sus servidores desde computadoras localizadas en los estados de Puebla, Coahuila y Nuevo León, ataques electrónicos que se suceden desde enero pasado.

También denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones.