Primaria “Belisario Domínguez” en Chetumal celebra centenario

La emblemática Escuela Primaria “Belisario Domínguez” comenzó las celebraciones por el primer centenario de su fundación en la entonces ciudad de Payo Obispo.Entonces se convirtió en la máxima casa...

La emblemática Escuela Primaria “Belisario Domínguez” comenzó las celebraciones por el primer centenario de su fundación en la entonces ciudad de Payo Obispo.

Entonces se convirtió en la máxima casa de estudios para niñas, niños y jóvenes del sur de Quintana Roo, incluso del vecino país de Belice.

El festejo comenzó con un desfile por las calles del centro de Chetumal y con la participación de la Marching Band del Corozal Community College de dicho país centroaméricano.

Después del desfile se realizó la tradicional ceremonia cívica de aniversario en el plantel, contando con la presencia del alumnado, personal docente y un grupo de egresados que acudió a la cita de aniversario de su “alma máter”.

En su mensaje el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, recordó que como egresado de la escuela “Belisario Domínguez” en sus aulas le enseñaron conocimientos y valores.

La celebración de los “cien años de historia escolar” quedó plasmada para la posteridad en la placa que fue develada por autoridades y padres de familia, momentos antes de la inauguración del comedor escolar en el marco de los mismos festejos.

De acuerdo con autoridades educativas, a 18 años de haberse fundado la estoica y modesta Payo Obispo, hoy ciudad Chetumal, este centro educativo oficialmente entró en funcionamiento en el primer local de madera y láminas de zinc, ubicado en la esquina conformada por las avenidas Othón P. Blanco y la 15 de Septiembre.

Muchas generaciones han egresado de la “abuela didáctica”, como la ha llamado el cronista vitalicio Ignacio Herrera Muñoz, "hombres y mujeres de bien que han puesto en alto el nombre de tan emblemática institución educativa".

“El 5 de mayo próximo será de júbilo no sólo por cumplirse un año más de la fundación de la modesta Payo Obispo hoy Ciudad Chetumal, sino también porque habrán transcurrido 100 años de haberse fundado este plantel”, señaló en un documento el cronista y cuyo texto se leyó en su nombre durante la ceremonia.

“La Beli, como cariñosamente le decimos, baluarte y referente en la educación capitalina y cuyo valor arquitectónico forma parte del patrimonio histórico y cultural gracias al cincel del prestigiado escultor colombiano Rómulo Rozo”, destacó.

“Simboliza a la vez la gran visión del gobernante y general Rafael E. Melgar por consolidarla, al edificar el segundo edificio que hoy engalana la Avenida de los Héroes”, señaló Herrera Muñoz.

En representación del primer gobernador del estado Jesús Martínez Ross y egresado de la escuela, Manuel Villanueva Enríquez rememoró que el primer edificio de madera y láminas de zinc estuvo en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1938 se inauguró el moderno edificio que hoy alberga al Centro de las Bellas Artes y que es patrimonio cultural del estado, con acabados arquitectónicos del escultor Rómulo Rozo.

El nuevo edifico fue inaugurado por el presidente Lázaro Cárdenas y la alumna Alba Alcocer, tía del actual titular de la SEyC, fue la encargada de las palabras de bienvenida al ejecutivo.

Refirió que durante muchos años fue la máxima casa de estudios del territorio y alma máter de todos los chetumaleños, porque no habían estudios más avanzados y además las familias de Belice enviaban a sus hijos a estudiar en la “Belisario Domínguez”.

En su intervención la directora de la escuela, Martha Noemí Magaña Jiménez, afirmó que es un privilegio tener la oportunidad de estar al frente del equipo de docentes de este centro, a quienes felicitó por su compromiso con la educación de sus alumnos y por mantener el prestigio que siempre ha gozado.