Consumo interno, motor de crecimiento en 2016: Ildefonso Guajardo

El fortalecimiento del consumo interno seguirá en 2016 como el motor para el crecimiento económico de México frente a la incertidumbre internacional, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso...

El fortalecimiento del consumo interno seguirá en 2016 como el motor para el crecimiento económico de México frente a la incertidumbre internacional, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al clausurar el Foro Internacional IMEF 2016, celebrado 4 y 5 de mayo en esta capital industrial, manifestó que los favorables indicadores con “una menor inflación mejoran el poder adquisitivo de la base” en el país.

Puntualizó que “las cifras más recientes que tenemos, tanto de sectores específicos, de cadenas nacionales, reflejan que sigue muy fortalecido el consumo interno”.

“La última cifra de crecimiento llegó hacia arriba al cierre de 2015 de 2.5 a 2.9 (por ciento), afortunadamente sigue siendo positivo el mercado interno, creemos que seguirá dando aliento frente a la incertidumbre internacional”, subrayó.

Sostuvo que con el crecimiento anual registrado en las últimas estadísticas hay dos motores que han sostenido a la economía mexicana.

“El motor externo, que ha sido fundamental sobre todo para sacarnos de las crisis; en el 95 fue casi el 100 por ciento de la recuperación alimentada por el sector externo”, dijo. “Lo mismo volvió a pasar en el año 2008, 2009, cuando es el motor exportador el que nos sacó en ese momento”.

Empero “hoy la aceleración que afortunadamente hemos visto, todavía modesta, de pasar de crecimientos de 1.4, 1.6 a crecimientos de 2.9 (por ciento) está fundamentalmente soportada en el mercado interno”, recalcó.

En el mercado interno, expuso, se han hecho programas con 28 sectores estratégicos para acuerdos de política pública, con el objetivo de promover el bien común para todos los mexicanos.