Dotan a escuelas de Guatemala de computadoras que operan sin internet

Autoridades guatemaltecas de educación se apoyan en la tecnología aportada por una firma del sector de la informática para mejorar la formación de niños de escuelas públicas, indicaron hoy fuentes...

Autoridades guatemaltecas de educación se apoyan en la tecnología aportada por una firma del sector de la informática para mejorar la formación de niños de escuelas públicas, indicaron hoy fuentes empresariales.

El Ministerio de Eduación de Guatemala, la Asociación Nacional de Municipalidades y la firma Endless Computers establecieron una alianza para llevar tecnología a las escuelas públicas.

Según datos oficiales, unas 29 mil 800 escuelas públicas de Guatemala carecen de computadoras y acceso a internet.

Asimismo se estima que unas cuatro mil escuelas tienen equipo de cómputo, pero de éstas, sólo 163 están conectadas a la red, lo que además no siempre es para beneficio de los estudiantes, sino para labores administrativas.

Como parte de la cooperación con las autoridades guatemaltecas, la empresa de computación con sede en Silicon Valley, California, dotará a escuelas de computadoras que se utilizarán sin conectividad.

La computadora del programa de colaboración cuenta con un sistema operativo propio, resultado de más de tres años de investigación y desarrollo con acercamientos a comunidades y autoridades educativos de 11 países, incluido Guatemala.

El director general de la firma para Centroamérica y el Caribe, Alejandro Farfán, dijo a Notimex que se ha superado el reto de llevar tecnologías y contenidos educativos a comunidades sin el servicio de internet.

Explicó que desarrollaron una nueva tecnología basada en los sistemas operativos de los teléfonos móviles. “Tomamos esos procesadores, el cerebro tecnológico del teléfono, y lo convertimos en una computadora de escritorio”, apuntó.

Indicó que recurrir a la tecnología de los celulares, además de bajar los costos de manera significativa, permite operar las computadoras sin internet.

Dijo que, como resultado del convenio de cooperación con las autoridades de educación, la empresa invertirá más de 500 mil dólares en la instalación de laboratorios de computación (con 16 máquinas) en 50 escuelas públicas de los municipios más necesitados.

El ejecutivo destacó que en una segunda fase del programa de colaboración en marcha se espera dotar de computadoras que trabajan sin internet a 200 escuelas públicas de Guatemala.

Reveló que su sistema operativo para acceder a temas de educación es evaluado por el gobierno de Brasil para que eventualmente sea utilizado por el Ministerio de Educación de ese país.

Farfán señaló que además se tienen conversaciones en tal sentido con autoridades de México y países centroamericanos como Guatemala y El Salvador.