Jalisco anuncia mesa de trabajo para aclarar detenciones en protesta

Con el objetivo de garantizar el esclarecimiento de los hechos sucedidos en el marco de la manifestación que exigía justicia por Giovanni López en la Fiscalía Estatal, donde se realizaron detencio...

Con el objetivo de garantizar el esclarecimiento de los hechos sucedidos en el marco de la manifestación que exigía justicia por Giovanni López en la Fiscalía Estatal, donde se realizaron detenciones ilegales y desapariciones forzadas de jóvenes, el Gobierno de Jalisco anunció la creación de una mesa de seguimiento.

Los trabajos estarán encabezados por la Fiscalía Anticorrupción y participarán la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Seguridad, se informó a través de un comunicado.

La intención de la Mesa Interinstitucional es “garantizar una objetiva, veraz, cierta y oportuna información a la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio”, se especificó.

Gerardo Ignacio de la Cruz, fiscal Anticorrupción de Jalisco, destacó que la mesa garantizará una actuación apegada a la ley y contará con la vigilancia de organismos ciudadanos.

“Lo que pretendemos es hacer una labor profesional, una labor apegada estrictamente a derecho, pero también muy transparente”, confió. La mesa tiene la encomienda de seguir los hechos del 5 de junio y también aclarar el asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Barrón, explicó que la mesa se encargará de indagar a todas las personas que están involucradas y determinar su nivel de responsabilidad, así como garantizar el acceso a la reparación integral de los daños.

Pablo Salcedo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad destacó se brindará la información oportuna y acceso a la información para todos los ciudadanos sobre los avances de la indagatoria.

Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno, subrayó que el Ejecutivo estatal tiene la disposición para esclarecer los hechos “y por ello la instalación de esta comisión”.

En la mesa interinstitucional, participarán también Candelaria de la Cruz, directora de la Contraloría Interna de la Fiscalía estatal y Yolanda López, directora general de Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco.