Laboratorio Estatal de Salud Pública, a su máxima capacidad por pandemia

Guanajuato, 8 Jun (Notimex). El Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que la capacidad de operación para procesar pruebas de COVID-19 en el Laboratorio Es...

Guanajuato, 8 Jun (Notimex). El Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que la capacidad de operación para procesar pruebas de COVID-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es insuficiente para detectar la cantidad real de contagios que ha producido la pandemia en el estado.

Así lo aseveró el funcionario público en una reunión virtual con miembros de del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en León, donde explicó que por cada caso positivo que se detecta en Guanajuato, se deben analizar en promedio a 10 personas más como casos sospechosos.

Sostuvo que en un día se tendrían que tomar hasta dos mil pruebas para atender el 100 por ciento de los probables infectados, pero el laboratorio tiene una capacidad de hasta 600 pruebas diarias.

"Si ya llegamos un día a 200 casos tendríamos que estudiar dos mil pacientes en un solo día, la capacidad del Laboratorio Estatal máxima es de analizar hasta 600 muestras en un solo momento, trabajando a su máxima capacidad los tres turnos e incluso fines de semana”, señaló.

Por ello agregó que la apuesta es por la prevención, la higiene, la limpieza de las superficies, los protocolos y filtros.

“No ha habido ningún solo sistema de salud en el mundo que tenga la capacidad para cortar la transmisión si no tenemos la colaboración de los ciudadanos", dijo.

Díaz Martínez resaltó también que alrededor del 20 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 en Guanajuato, no presentan ningún síntoma, lo que hace más complicado su detección oportuna.

"Eso es muy importante comentarlo, porque yo mencionaba que hasta el 20% de los casos que hemos detectado son totalmente portadores asintomáticos y eso dificulta realmente en que las personas se quieran quedar en casa" agregó.

Recalcó que Guanajuato está todavía por llegar al momento de mayor intensidad de contagios, según las proyecciones realizadas por el sector salud.