Fiscalía de Guanajuato acepta recomendación de CNDH por caso de albergue

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) hizo pública su aceptación formal de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras acreditar abusos ...

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) hizo pública su aceptación formal de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras acreditar abusos contra menores y jóvenes internados en la Ciudad de los Niños, Salamanca, A.C.

A través de nuestra Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se coordinan las acciones institucionales para el cumplimiento a los puntos recomendatorios derivados de la Recomendación 32VG/20202, en el ámbito competencial de esta Representación Social.

“Las y los servidores públicos que integran esta Fiscalía General, en sujeción y concordancia con el interés superior de la niñez, reiteramos la vocación de trabajar activa y profesionalmente para garantizar el acceso efectivo a la justicia y el respeto pleno a sus prerrogativas”, indicaron en un comunicado.

Este mismo lunes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, hicieron pública la disculpa a las víctimas y anunciaron su aceptación total a la resolución de la CNDH.

Cabe recordar que el organismo acreditó actos de tortura en “La Ciudad de los Niños”, en agravio de 21 personas menores de edad y diez personas adultas que viven con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad.

En la resolución anunció que presentará denuncias penales, al emitir recomendaciones al gobierno y Fiscalía de Guanajuato, junto con los gobiernos de Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos en los albergues operados por la institución dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.