Discuten de COVID-19 en parlamentos de Latinoamérica y el Caribe

Con sede en Ecuador, este lunes se celebró el I Diálogo parlamentario con presidentes de los poderes legislativos de América Latina y el Caribe, donde entre otros temas se abordó la necesidad de l...

Con sede en Ecuador, este lunes se celebró el I Diálogo parlamentario con presidentes de los poderes legislativos de América Latina y el Caribe, donde entre otros temas se abordó la necesidad de la cooperación internacional ante problemas como la COVID-19.

En el encuentro, que contó con la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvieron presentes líderes legislativos de Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, destacó la Asamblea Nacional de Ecuador.

Los legisladores coincidieron en que las nuevas tecnologías permitieron desarrollar las tareas de las cámaras y garantizar su trabajo a pesar de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estos espacios han servido para la expedición de normas emergentes en materia económica y leyes para dotar al sector salud de protocolos de seguridad, infraestructura médica y de bioseguridad”, destacaron.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, inauguró el diálogo y consideró que la cooperación regional es el camino más adecuado para resolver las consecuencias de la emergencia sanitaria, salvar vidas, reactivar la economía y consolidar los sistemas democráticos en América Latina y el Caribe.

Los parlamentos de la región tienen retos importantes para sus países, como construir propuestas claras para salvar vidas, reactivar la economía e impulsar de manera efectiva los derechos humanos, el desarrollo y la democracia, estimó el ecuatoriano.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, consideró que la pandemia puso en marcha las condiciones de los sistemas democráticos y aseguró que el organismo ha implementado estrategias para promover la colaboración interparlamentaria en el hemisferio occidental.

“Los parlamentos representan el poder más puro de la expresión popular, que han tenido que buscar mecanismos y dar operatividad a sus acciones para responder a sus mandantes”, expresó.

Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aseguró que la emergencia sanitaria generará un aumento en el hambre y la pobreza de la región, por lo que la prioridad en América Latina debe ser la lucha contra la desigualdad.

Elizabeth Cabezas, presidenta del Parlamento de las Américas (Parlaméricas), estimó que el COVID-19 agudizó una crisis económica ya existente en la región, por lo que el recinto que preside ha establecido de manera unánime medidas urgentes de apoyo a la salud, aumento de presupuestos y atención a problemas estructurales.

Víctor Sousa, presidente del Parlamento Andino, destacó que otro de los problemas subrayados por el coronavirus es la falta de políticas de comunicación entre los países de la región.

“Los tomadores de decisión debemos generar una comunicación política y que sea parte de la solución de la pandemia en varias dimensiones para conciliar el miedo social, informar y generar confianza entre los ciudadanos”, apuntó.