Revisan protocolos para atender contagios en cárceles de Chile

La comisión de constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile analizó hoy las medidas y protocolos adoptados para evitar la propagación del COVID-19 en los centros penitenciarios del...

La comisión de constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile analizó hoy las medidas y protocolos adoptados para evitar la propagación del COVID-19 en los centros penitenciarios del país, tanto en personas privadas de su libertad como funcionarios de Gendarmería.

Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, expuso ante los legisladores que desde febrero comenzaron los trabajos para abordar los desafíos que la enfermedad detonaría en el sistema penitenciario, situación de vulnerabilidad que fue en su momento señalada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Hasta el momento, el sistema carcelario chileno concentra 480 personas contagiadas de SARS-CoV-2 y tres fallecimientos a causa de la enfermedad que produce este virus, identificada como COVID-19, explicó el subsecretario. Además, entre los funcionarios de Gendarmería identificó 575 contagios y un fallecimiento.

Entre las acciones iniciales de prevención se contó con la disminución y control de flujo de personas visitantes a los internos, cuidados y monitoreo de la población de riesgo y plazas de aislamiento en los recintos penitenciarios, aseguró el funcionario.

Más adelante se suspendieron las visitas en todas las unidades penales y se implementaron las videollamadas o llamadas telefónicas autorizadas en horario de visita para que las personas privadas de su libertad pudieran contactarse con sus familiares y allegados. Además, los dispositivos son administrados por Gendarmería.

Valenzuela detalló que se implementaron medidas de cuarentena para todos los nuevos ingresos, un nuevo protocolo de sanitización de encomiendas y un nuevo protocolo de traslados y habilitación de nuevas unidades penales.

También explicó el subsecretario que tanto hombres como mujeres privadas de su libertad han estado confeccionando mascarillas desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Los objetivos de los traslados en época de pandemia responden, entre otros, a disminuir los factores de riesgo de violencia al interior de los recintos, mejorar el distanciamiento físico disminuyendo la probabilidad de contagio COVID-19.

“Mejorar la habitabilidad de los privados de libertad y la prevención de la salud de los funcionarios y cautelar los derechos humanos de las personas puestas a disposición de Gendarmería de Chile”, informó la Cámara con base en la exposición de Christian Alveal, director nacional de la dependencia de seguridad.

Proponen sumar cuatro hospitales a sistema público

Además, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy solicitar al presidente Sebastián Piñera que envíe un proyecto de ley para incluir en el sistema público del país a cuatro hospitales que actualmente no forman parte de la red, para hacer frente a la pandemia.

Con 86 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones, los legisladores determinaron que Chile no debe escatimar esfuerzos para hacer frente a la propagación de la enfermedad.

Los recintos en cuestión son el Hospital del General Luis Felipe Brieba Aran, el Hospital de Carabineros del General Humberto Arriagada Valdivieso, el Hospital de la Dirección Previsional de Carabineros de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Doctor José Joaquín Aguirre.

Chile es uno de los países más afectados por el COVID-19 en el continente americano, pues de acuerdo con el Ministerio de Salud concentra 134 mil 150 contagios confirmados y mil 637 decesos.