Pide EUA a Norcorea mantener tratados intercoreanos de paz

El departamento estadounidense de Estado pidió hoy a Corea del Norte mantener los tratados intercoreanos para la pacificación de la península, tras las amenazas del gobierno de Pyongyang de abandon...

El departamento estadounidense de Estado pidió hoy a Corea del Norte mantener los tratados intercoreanos para la pacificación de la península, tras las amenazas del gobierno de Pyongyang de abandonarlos debido a supuestos ataques propagandísticos.

"Estados Unidos apoya la cooperación intercoreana y coordinará junto con el Comando especial de guerra del ejército de la República de Corea del Sur que prosigan los tratados de paz y la desnuclearización de la península”, informó el Departamento de Estado citado por la agencia de noticias Yonhap.

Desde la semana anterior, Corea del Norte amenazó con cerrar las oficinas de enlace con el gobierno surcoreano, ubicadas en la ciudad de Kaesong, debido a globos que traspasaron la frontera con supuesta propaganda en contra del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un.

Dentro de los globos se encontraron panfletos, billetes de un dólar y memorias USB con contenidos contra Corea del Norte, pero Seúl afirmó que se trataba de ciudadanos ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Las relaciones intercoreanas se han deteriorado mientras las conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang siguen detenidas por las sanciones que ha impuesto el gobierno estadunidense.

Las dos Coreas vieron un período de estrechamiento de relaciones diplomáticas en 2018, cuando el presidente Moon Jae-in sostuvo varias reuniones con el líder norcoreano Kim Jong-un, e inclusive se realizó una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el lider norcoreano.

Por otra parte, el ministerio de Unificación surcoreano también pidió el domingo a Corea del Norte cumplir con la declaración de Panmunjom, acuerdo que puso fin a las confrontaciones armadas en la península.