Colima aumenta su superficie dañada por incendios forestales

La superficie forestal colimense afectada por incendios se incrementó en lo que va de 2016, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela.“Se han...

La superficie forestal colimense afectada por incendios se incrementó en lo que va de 2016, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela.

“Se han registrado ya 32 incendios forestales, con 681 hectáreas afectadas, lo que representa una cifra alta pues en 2015 sólo se presentaron dos siniestros con una afectación en 6.5 hectáreas”, precisó.

Aclaró que, sin embargo, los daños se han registrado en zonas donde sólo había arbustos, matorrales y hojarasca, y no en árboles adultos.

En cuanto a la ubicación de Colima a nivel nacional en este rubro dijo que este año se ha mantenido dentro de los 10 estados con menor número de incidentes, pues a pesar de los 32 incendios es superado por Guanajuato con 34, Nayarit con 46, Durango con 56 y San Luis Potosí con 74.

“De acuerdo con las estadísticas de la Conafor, las entidades con mayor número de incendios forestales son Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, con mil 198, 849 y 506 incendios forestales, respectivamente”, indicó.

Mientras que los estados con mayor superficie afectada por el fuego son Oaxaca con 13 mil 226 hectáreas, Michoacán con ocho mil 509 y Puebla con siete mil 975.

Rodríguez Brizuela explicó que en lo que va de 2016 a nivel nacional hay un registro de cinco mil 512 incendios forestales, con una superficie de 85 mil 354 hectáreas afectadas, de las que 95 por ciento corresponde a hierbas y arbustos.

Destacó que 2016 se caracteriza por afectaciones a causa del fenómeno El Niño, lo que provoca sequías severas y mayor riesgo para la generación de incendios en selvas y bosques.