“Top Chef” hace homenaje a la gastronomía mexicana: Daniel Gruener

El programa “Top Chef”, cuya final se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, hace un homenaje a la gastronomía y cultura mexicana, a través de una producción innovadora, señaló el productor y director...

El programa “Top Chef”, cuya final se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, hace un homenaje a la gastronomía y cultura mexicana, a través de una producción innovadora, señaló el productor y director Daniel Gruener.

“La idea del show era poder hacer honor a la gastronomía mexicana que en los últimos años se ha internacionalizado, han surgido nuevos chefs que están transformando la cocina mexicana con propuestas y siento que hacía falta que se pudiera ver esto y disfrutar de estos colores, texturas y verdaderas obras de arte”, señaló Gruener en entrevista con Notimex.

“Es poder contar una historia: la de este país, lo que comemos, lo que somos, cual es nuestra identidad y lo hacemos a través de la historia de estos 14 chefs que están concursando, y cómo todos conectamos con la parte de la comida, y por qué nuestros sabores son tan especiales y no hay en otras partes, tan únicos y tan propios”, agregó.

Tomó alrededor de un año. poder hacer este trabajo con la producción de Cinemateli Content y Canal Sony, para desarrollar un plan en el que hubiera libertad y propuesta visual diferente, para lograr impacto visual y emocional.

“Necesitábamos tener más de 12 cámaras para poder captar todos los momentos importantes en términos gastronómicos y emocionales; tratamos de hacerlo con tecnología que no se había usado en México, la cual nos permitió que las cámaras fueran todas libres, que los fotógrafos pudieran moverse en los espacios, siguiendo a los personajes sin que un cable los atara o una luz los delimitara”, explicó Gruener.

Así el director, tuvo a su cargo a diversos fotógrafos y gente proveniente del ámbito del cine, que le dio un toque especial a esta producción.

“Creo que las dos cosas que distinguen a 'Top Chef', es que la cultura mexicana es única y cuando hablas de eso lo hace especial y distinto, y además fue realizado por gente que venimos del cine y teníamos más de ocho fotógrafos de cine trabajando en el show, editores, todo el equipo de producción, más de 130 personas.

“La dimensión de nuestra cocina que mide 850 metros cuadrados que no se había tenido en otros programas; quisimos darle un sello de gran nivel y distinción porque creemos que tanto el país como la gastronomía se lo merecía y fue una producción del más alto nivel posible”, destacó.

El programa es conducido por la actriz Ana Claudia Talancón junto con cuatro chefs reconocidos a nivel internacional: Martha Ortiz Chapa del restaurante “Dulce Patria”; Guillermo González Beristáin del “Pangea”; el español Juantxo Sánchez, chef corporativo de “Grupo Sonora Grill” y finalmente Aquiles Chávez, quien tiene restaurantes en Villahermosa, Playa del Carmen y próximamente Pachuca, autor de “La cocina y las locuras de Aquiles”.

El director de cintas como “Morirse en Domingo” o “Sobrenatural”, así como “Short plays”, ya prepara su regreso al cine, ahora interesado en explorar el tema de la alquimia.