Una relación sentimental podría mejorar supervivencia a cáncer de mama

El mantener una buena relación sentimental podría disminuir el riesgo de sufrir complicaciones de salud en las mujeres supervivientes al cáncer de mama, sugiere una investigación publicada en la r...

El mantener una buena relación sentimental podría disminuir el riesgo de sufrir complicaciones de salud en las mujeres supervivientes al cáncer de mama, sugiere una investigación publicada en la revista Psychoneuroendocrinology.

Mediante un estudio, investigadores del Ohio State University en Estados Unidos analizaron a 139 mujeres con una edad promedio de 55 años que superaron el cáncer de mama. Las participantes tuvieron que responder cuestionarios y entregar muestras de sangre.

Mediante los cuestionarios, detallaron, se midió la satisfacción que presentaban en sus relaciones, mientras que en las muestras de sangre se buscó niveles de cuatro proteínas que promueven la inflamación en el cuerpo, la cual está relacionada con problemas de la salud como diabetes, artritis, Alzheimer, fragilidad, entre otras.

Descubrieron que entre más satisfechas estaban las mujeres con sus relaciones románticas, menor era el estrés percibido y también la inflamación, y por lo tanto, el riesgo de desarrollar problemas de salud.

“Es importante que las supervivientes, cuando atraviesan este momento de incertidumbre, se sientan cómodas con sus parejas, se sientan cuidadas y comprendidas.

“Nuestros hallazgos sugieren que esta estrecha asociación puede impulsar su vínculo como pareja y también promover la salud de las supervivientes, incluso durante un momento muy estresante, cuando están lidiando con el cáncer”, comentaron.