Reitera IMSS llamado a pacientes COVID-19 recuperados para donar plasma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los bancos de sangre en las ciudades de Méx...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los bancos de sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Ello, debido a que este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

“Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad”, explicó mediante un comunicado.

Los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad.

Así como una prueba PCR para SARS-CoV-2 que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas. En el caso de mujeres se necesita que no tengan antecedentes de gestaciones.

Por seguridad transfusional, indicó, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas. “Esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior”.

El Seguro Social detalló que hasta este momento, 113 pacientes recuperados por COVID-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma.

Las donaciones se pueden realizar en las centrales de sangre de los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México, en el de Occidente de Guadalajara, Jalisco, y en el Hospital de Cardiología de Monterrey, Nuevo León. También se puede mandar un correo electrónico (ana.lopezm@imss.gob.mx) o llamar al 800 623 2323.