Nueva York festeja 5 de Mayo con cervezas y margaritas

Pese a que la mayoría de los neoyorquinos desconoce qué es exactamente lo que se celebra el 5 de Mayo, muchos aprovechan la oportunidad para reunirse en bares y beber mezcal, tequila, margaritas y...

Pese a que la mayoría de los neoyorquinos desconoce qué es exactamente lo que se celebra el 5 de Mayo, muchos aprovechan la oportunidad para reunirse en bares y beber mezcal, tequila, margaritas y cervezas mexicanas.

Después de todo, historiadores apuntan a que el festejo del 5 de Mayo en Estados Unidos, que es la festividad por excelencia de la comunidad de origen mexicano en este país, fue impulsada en la década de 1980 por distribuidores de cervezas fabricadas en México.

La conmemoración es ahora una oportunidad para celebrar la cultura mexicana, así como sus alimentos y sus bebidas, aunque también tiene raíces históricas en Estados Unidos.

La fecha, que conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que el ejército mexicano derrotó a las fuerzas invasoras francesas, fue ampliamente celebrada en su momento por la comunidad mexicana de California.

José Alamillo, profesor de estudios chicanos de la Universidad Estatal de California, aseguró a la revista Time que las organizaciones patrióticas mexicano-estadunidenses crearon una red de apoyo para los esfuerzos antiimperialistas mexicanos.

Otro punto de contacto entre México y Estados Unidos relacionada con la Batalla de Puebla es que el general que derrotó a los invasores franceses, Ignacio Zaragoza, era originario del estado de Texas.

Asimismo, grupos chicanos retomaron la celebración en la segunda mitad del siglo XX como un símbolo de identidad mexicana y de lucha anticolonial.

Por su parte, Humberto Morales, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), considera que para los gobiernos de Estados Unidos recuperar el 5 de Mayo tiene un significado ideológico muy importante, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente.

En una conferencia que ofreció en Nueva York con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, en 2012, Morales destacó que el triunfo mexicano “fue la bandera militar con la cual América erradica para siempre la monarquía en el continente”.

La Doctrina Monroe, que se sintetiza en la frase “América para los americanos”, fue creada en 1823 en Estados Unidos con la intención de rechazar cualquier interferencia o intromisión externa en el continente.

Además de su valor político y simbólico, historiadores han apuntado a que desde la década de 1980 los distribuidores de la cerveza Corona aprovecharon la fecha para promocionar su producto en Estados Unidos.

Margarita Sánchez, investigadora de la Universidad Wagner, declaró al canal de televisión NBC que en la década de 1990 era ya claro el matiz comercial que muchos fabricantes de productos mexicanos querían infundir a la celebración.

En ese sentido, un texto publicado en 2003 en el diario The New York Times asentó que por tercer año consecutivo Corona invertiría cinco millones de dólares en una campaña de televisión, radio y publicidad en todo Estados Unidos a fin de vincular sus productos con el 5 de Mayo.

Las campañas parecen haber funcionado. Julia Yarmolovych, gerente del restaurante Desigual, que se promociona como un sitio de “cocina mexicana contemporánea”, en la zona media de Manhattan, afirmó que las ventas del 5 de Mayo suben 100 por ciento respecto a otros días.

“No creo que la mayoría de las personas que viene al restaurante sepa qué es lo que se está celebrando en esta fecha. Mucha gente cree que es la Independencia de México”, declaró Yarmolovych a Notimex.

Por su parte, Kate Schiller, gerente de la cantina Calico Jack's, en la segunda avenida de Manhattan, apuntó que las ventas “definitivamente” repuntan el 5 de Mayo, aunque evitó precisar un porcentaje.

“No estoy segura si la gente sabe lo que se celebra esta fecha. Pero tampoco les preguntamos”, comentó Schiller.