Ante "nueva normalidad", espacios que den seguridad: especialista

Ahora que comienza la nueva normalidad y la gente regresa a laborar a sus centros de trabajo, es importante que la gente se sienta segura en estos, sobre todo ahora que existe una “psicosis del viru...

Ahora que comienza la nueva normalidad y la gente regresa a laborar a sus centros de trabajo, es importante que la gente se sienta segura en estos, sobre todo ahora que existe una “psicosis del virus” que puede estar en cualquier superficie.

Jesús Nava, director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México, comentó que con esta nueva implementación del regreso paulatino a los centros de trabajos, para las empresas es importante ofrecer seguridad hacia sus trabajadores.

En una entrevista con Notimex, el directivo comentó que esta empresa ha creado todo un protocolo, a través de un código QR, para brindar “esa tranquilidad de que las personas que acudan a un lugar tengan la certeza de que ese sitio tiene un protocolo técnico-metodológicamente implementado de sanitización”.

A la fecha, dijo, ya se tuvieron acercamientos con maquiladoras del norte del país, hoteles, corporativos, bancos, industria de la construcción, entre otros.

Comentó que en la filial de Argentina, ya se acercó la Asociación de Futbol de Argentina, para ver el control que se puede seguir en un estadio, ante la apertura de los juegos; en Perú, ya se acercaron empresas mineras.

Indicó que ante la próxima reactivación de actividades en las diversas industrias, las empresas y negocios se enfrentarán a al reto de los nuevos protocolos sanitarios, la gestión de riesgos y la continuidad del negocio.

Por ello, dijo, los distintivos o sellos validan que los procesos y lugares estén en las mejores condiciones para cuidar la salud y garantizar la calidad de los productos y servicios.

Aseveró que contar con una acreditación y/o distintivo es un mensaje prioritario que las empresas transmiten a sus clientes actuales y potenciales.

Dichas acreditaciones, explicó, son obtenidas a través de organismos confiables y creíbles que cuentan con características imprescindibles y que los consumidores buscan al elegir comprar un producto y/o servicio”.

Expresó que a nivel mundial, SGS lazó el distintivo “desinfección monitoreada”, la cual consiste en un protocolo que testifica entornos limpios y seguros, que, además, implementan la revisión y adaptación de todos los procesos de higiene y desinfección de las instalaciones, formación específica a empleados, control.

Así como seguimiento de medidas aplicadas, a través de procedimientos y metodología avalada por los expertos mundiales de esta empresa.

Nava puntualizó que este distintivo puede ser aplicado a cualquier negocio sin importar el tamaño o giro.

El directivo sostuvo que SGS México proporciona validación posterior a la limpieza mediante inspecciones de análisis, tales como muestreo, pruebas y ensayos ambientales complementarios para evaluar la efectividad de su programa de desinfección y limpieza, así como el alcance y la persistencia de Covid-19.

“Nuestro personal está formado en la prevención de infecciones y en los procedimientos de control”, sostuvo.

Expresó que a nivel global, las filiales de esta empresa han firmado contratos con dos cadenas importantes de hoteles, NH y Radisson, para que cuente con este distintivo QR.

Añadió que se prevé que en las próximas semanas serán más los negocios, oficinas, tiendas departamentales, restaurantes, gimnasios, spas, teatros, fábricas, talleres, entre otros, que se sumen al listado del distintivo, debido a las medidas de reapertura que ha informado el gobierno Federal.