Estrategia "Basura Cero" redujo envíos a rellenos sanitarios en CDMX

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que a través de la estrategia “Basura Cero”, la disposición final de residuos sólidos se r...

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que a través de la estrategia “Basura Cero”, la disposición final de residuos sólidos se redujo en más de mil toneladas diarias enviadas a los rellenos sanitarios.

En un año, de marzo de 2019 a marzo de 2020, los residuos sólidos pasaron de ocho mil 540 a siete mil 444 toneladas diarias.

Sheinbaum Pardo indicó que, a través de una convocatoria publicada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se busca garantizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos enviados a rellenos sanitarios desde las estaciones de transferencia de la Ciudad de México.

Mencionó que este año iniciará operaciones la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tendrá una capacidad de procesamiento de mil 400 toneladas diarias y reciclará hasta 75 por ciento de residuos sólidos recibidos.

“Es quizá la planta más moderna que tiene América Latina, que se va a instalar, es de fabricación alemana, fue un proceso de licitación que se hizo el año pasado y estaremos en condición ya de inaugurarla a finales de este año”, afirmó.

La estrategia “Basura Cero” permite evitar el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios y aprovecharlos como materia prima, a través de la reducción, reciclaje, reutilización y revalorización de los mismos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio esteva Medina, detalló que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se construye con una inversión de 385 millones de pesos y tiene un avance de 60 por ciento, constará de 11 mil 386 metros cuadrados de superficie y 580 metros cuadrados de estructura.

En la planta, 30 por ciento de residuos son de material reciclable que se van a utilizar como combustibles; el seis por ciento se recupera del reciclaje y 40 por ciento es orgánico recuperable, que total suman el 76 por ciento de reciclaje y que representa 100 millones de pesos en ahorro al año y disminución de la contaminación por el traslado a rellenos sanitarios para disposición final.

Mientras que el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Efraín Morales López, dijo que el promedio de basura que se recibía en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas; en 2019, se logró un promedio de ocho mil 31 toneladas y un ahorro de 200 millones de pesos; y ahora en 2020, es de siete mil 160 toneladas.

Respecto a la convocatoria para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de México, comentó que se evalúan 33 propuestas de diferentes empresas, principalmente mexicanas, españolas, estadounidenses y finlandesas.