Implementar medidas preventivas individuales evitará rebrote de COVID-19

Es indispensable implementar medidas de seguridad individuales, ya que sin ellas los esfuerzos de las instituciones no serán suficientes para evitar un rebrote importante de COVID-19, advirtió el es...

Es indispensable implementar medidas de seguridad individuales, ya que sin ellas los esfuerzos de las instituciones no serán suficientes para evitar un rebrote importante de COVID-19, advirtió el especialista en Sistemas de Salud, Israel Rico Alba.

El académico de la Universidad del Valle de México (UVM) afirmó que es un hecho que habrá un rebrote como en otros países, de ahí la relevancia de implementar medidas de seguridad para tener un mayor control y disminuir el riesgo de personas infectadas.

“La reincorporación tomará tempo y entrenamiento, pero si se logra hacer conciencia respecto a la información que proveen la instituciones de salud y llevan a cabo los protocolos de seguridad, el regreso podrá realizarse en menor tiempo”, indicó en un comunicado.

Explicó que el primer filtro es antes de salir de casa. “No sabemos qué es lo que está pasando al interior de los hogares, qué acciones se implementan en cada uno de ellos, por lo que el uso continuo de protocolos de seguridad será de utilidad para disminuir el riesgo”.

Otro de las medidas preventivas es el uso y manejo adecuado del cubrebocas, debido a que al ser portador de bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca representa un factor de riesgo importante si se emplea en forma equivocada.

Para mayor efectividad del cubrebocas, dijo, es indispensable la no manipulación, utilizarlo entre seis y ocho horas y cambiarlo; sin embargo, el tiempo de vida dependerá del material con el que está hecho.

Finalmente, reiteró que el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia disminuirá el número de personas susceptibles a contraer el SARS-CoV-2.