Crece a mil 883 contagios y 208 muertes por COVID-19 en Oaxaca

En las últimas 24 horas se reportaron 112 casos positivos y siete decesos más por COVID-19 en la entidad, por lo que la incidencia acumulada de la epidemia en el territorio oaxaqueño ha llegado a l...

En las últimas 24 horas se reportaron 112 casos positivos y siete decesos más por COVID-19 en la entidad, por lo que la incidencia acumulada de la epidemia en el territorio oaxaqueño ha llegado a los mil 883 pacientes confirmados y 208 muertes.

Así lo informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, quien recalcó que la entidad se encuentra en fase de máximo contagio, e insistió en el llamado para que la población entienda que estos días no se deben de relajar las medidas sanitarias, “el riesgo de contagio es para todos”.

Pidió a la población quedarse en casa, de manera voluntaria, hasta por lo menos el 15 de junio y destinar a una persona de la familia para salir por víveres, medicamentos o por urgencias.

Agregó que la cifra de personas contagiadas en los últimos 14 días aumentó a 421 casos en 87 municipios; siendo las zonas metropolitanas más afectadas, del total de registros, 288 se ubican en Valles Centrales, 52 en Tuxtepec, 25 en la Mixteca, 23 en el Istmo de Tehuantepec, 21 en la Costa y 12 en la Sierra (Norte).

Aseveró que a la fecha se identificaron siete nuevos municipios con la presencia de un caso de COVID-19, los cuales son San Jerónimo Tecóatl, San Pedro Cajonos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Huazolotitlán, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Camotlán y Taniche.

Indicó que se han notificado 671 personas sospechosas, mil 717 han dado negativo y mil 254 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Añadió que los casos positivos se registran de la siguiente manera mil 325 en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 199 en Tuxtepec, 120 en el Istmo de Tehuantepec, 106 en la Mixteca, 82 en la Costa y 51 en la Sierra (Norte).

Mencionó que del global de confirmados, 153 corresponden al personal médico, 161 a profesionales de enfermería y 64 a trabajadores de otros perfiles.

De acuerdo con el sexo, los hombres persisten como el grupo de la población más afectada con mil 084 casos; respecto a la edad, dijo, los adultos mayores de 65 años y más concentran el rango más alto de defunciones con 70 registros.

Mencionó que esta semana es clave para frenar la curva epidemiológica, para ello es necesario la colaboración de la sociedad, a fin de que no circulen, por los sitios catalogados como de alto riesgo de contagio, y verificar opciones de trámites y pagos de manera virtual.