Exhorta CNDH a campañas sobre contexto real de violencia contra mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de todos los niveles a difundir campañas de información sobre el contexto real de la violencia contra las mujeres ante...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de todos los niveles a difundir campañas de información sobre el contexto real de la violencia contra las mujeres ante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, emitió un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad de ese problema en el período de aislamiento.

En un comunicado, consideró indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres.

Destacó que el país está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales, por lo que el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, adoptado el 10 de abril pasado, reconoció que la pandemia afecta gravemente la plena vigencia de los derechos humanos.

La CNDH destacó la necesidad de adecuar las medidas políticas y legislativas de respuesta a la crisis a las necesidades de las mujeres y niñas, considerando los múltiples factores estructurales que perpetúan la discriminación contra las mujeres y niñas e incrementan su situación de riesgo en el presente contexto.

En el país, dijo, la información oficial sobre la violencia hacia las mujeres, en el contexto del COVID-19, parte, por un lado, de las llamadas de emergencia al 911, por otro, la que reportan las carpetas de investigación ante la autoridad ministerial por presuntos delitos de agresión, lesiones o intimidación hacia las mujeres.