Pandemia hace necesaria reforma educativa: especialistas y funcionarios

La emergencia sanitaria del COVID-19 hace necesaria una reforma educativa, así como dotar de infraestructura total en las escuelas de todas las regiones del país, manifestaron autoridades educativas...

La emergencia sanitaria del COVID-19 hace necesaria una reforma educativa, así como dotar de infraestructura total en las escuelas de todas las regiones del país, manifestaron autoridades educativas y especialistas en docencia.

En el seminario virtual “Repensar y fortalecer el trabajo docente. experiencias en la pandemia (COVID-19) y aprendizajes para el futuro organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Carina Kaplan, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, destacó la necesidad de humanizar la escuela como institución.

“Venimos de una sociedad, dijo, de profundas desigualdades y también asistir a la escuela ayuda a curar las heridas sociales, cadenas de generación de exclusión”.

Etelvina Sandoval, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, propuso que en la instrucción educativa se debe repensar el currículum, porque es muy sobrecargado.

Señaló que la pandemia dejó ver la necesidad de modificaciones en la educación, pero admitió que los cambios no se van a dar de la noche a la mañana y no se dará rápido. “Más bien es una coyuntura que dejará aprendizajes”, agregó.

Cuando sea posible regresar a las aulas, enfatizó, los maestros van a calificar porque tienen que hacerlo, tiene que haber una certificación, pero hay muchos aspectos que se toman en cuenta sobre el desempeño del estudiante.

A su vez, Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, destacó que la emergencia sanitaria puso a la vista la crisis de los grandes sistemas sociales sostenidos por el Estado, que es la salud y la educación, que es a donde el Estado destina la mitad del gasto.

Subrayó la importancia de que los estudiantes permanezcan en confinamiento para evitar contagios, pero los alumnos no deben regresar a aulas y escuelas como se encontraban antes.

El experto se pronunció por mejorar la infraestructura para que regresen a la escuela donde sea posible mantener mejores condiciones de sanidad y no como se encontraban antes muchos de los planteles que no tenían sanitarios, agua potable o energía eléctrica.

Emilio Tenti, profesor e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, dejó en claro que el trabajo de enseñanza de las escuelas se trasladó a los hogares a ser realizado por los padres, quienes no tienen tiempo ni conocimiento de la docencia, lo que vino a sumarles otro peso en esta pandemia.

Propuso que esta crisis deje como experiencia aprovechar de mejor manera los conocimientos de los docentes, ya que éstos continuamente se vuelven obsoletos ante los cambios a que deben enfrentarse, como en esta ocasión que debieron reconvertirse a la tecnología para mantener contacto con parte de sus alumnos.