Banamex mantiene su pronóstico sobre alza de tasas de interés

Banamex mantiene su estimado sobre el incremento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) para este año, con un solo incremento de 25 puntos base en septiembre próximo.Esto, luego de que...

Banamex mantiene su estimado sobre el incremento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) para este año, con un solo incremento de 25 puntos base en septiembre próximo.

Esto, luego de que el instituto central dio a conocer su comunicado de política monetaria de mayo, en el que mantuvo la tasa de referencia en un nivel de 3.75 por ciento.

"Reiteramos nuestro pronóstico de Banxico actuando al mismo tiempo que la Reserva Federal. En particular, seguimos estimando un solo incremento de 25 puntos base a la tasa de política monetaria en septiembre", refirió en un reporte.

La institución financiera indicó que la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo la tasa de política monetaria bajo un mensaje similar al anticipado.

Banxico no modificó su balance de riesgos sobre la actividad económica al reconocer el buen desempeño del consumo privado, el cual contribuyó en compensar al comportamiento desfavorable del sector externo, al igual que la dinámica débil de la inversión.

En lo que se refiere a la inflación, el banco central tampoco modificó su balance de riesgos con respecto a la reunión anterior, aunque subrayamos algunas modificaciones en la composición de los factores de riesgos tanto a la baja como al alza, agregó.

Dentro de los riesgos a la baja, el desempeño de los precios agropecuarios ahora se cambió al terreno de riesgos al alza (creemos que posiblemente ésta fue la principal modificación en los riesgos inflacionarios); en tanto, una mayor caída en los precios de los servicios tales como las telecomunicaciones y la electricidad permanecieron como riesgos inflacionarios a la baja.

En cuanto a los riesgos al alza, el traspaso cambiario representa el principal factor, en tanto que fue eliminada la posibilidad de que la brecha del producto cierre a un mayor ritmo.

Destacó que Banxico ahora ve a la inflación al cierre de este año "prácticamente en 3.0 por ciento" en lugar de "cercana a 3.0 por ciento".

Banamex subrayó que Banxico se mantuvo cauteloso sobre la volatilidad financiera internacional y en este sentido, el instituto central deterioró el balance de riesgos sobre la actividad global con énfasis en el reciente desempeño de la economía de los Estados Unidos.

También reiteró la necesidad de estar preparados ante nuevos episodios de volatilidad e insistió en la relevancia de reforzar los fundamentales macroeconómicos que induzcan a una estabilización de los niveles de riesgo soberano.