Venezuela denuncia en OEA que se prepara una intervención militar

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó hoy un duro mensaje contra Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y los medios de comunicación, que a juicio de su gobierno estarían...

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó hoy un duro mensaje contra Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y los medios de comunicación, que a juicio de su gobierno estarían fraguando una intervención militar en contra de su país.

Existe una “operación de índole mediático, financiero, político y social para subvertir el orden democrático”, en el país sudamericano, apuntó Rodríguez, en un discurso de casi 50 minutos en una sesión extraordinaria ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller dijo que se “amenaza” a Venezuela con invocar la Carta Democrática de la OEA, que puede llevar a la suspensión del país, afectado por una crisis institucional y económica, de la organización multilateral.

La funcionaria también reiteró en sus denuncias la negación de visas a diplomáticos venezolanos por parte del gobierno de Barack Obama para acudir a eventos internacionales.

Estados Unidos está “obligado a facilitar participación a cuanto evento sea organizado por los Estados miembros de la organización”, indicó.

Rodríguez rechazó las críticas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y la decisión del Congreso de Estados de extender por tres años una ley contra funcionarios del gobierno venezolano, vinculados con violaciones a los derechos humanos o corrupción.

El secretario general de la OEA “excede funciones”, dijo Rodríguez, sin mencionar el nombre del funcionario, a quién acusó de representar los intereses del país “hegemón”, como calificó a Estados Unidos.