Mujeres con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: estudio

Las mujeres tienen un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares y de morir a consecuencia de ellas, sin importar el lugar donde vivan, según un estudio publicado este miércoles en la rev...

Las mujeres tienen un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares y de morir a consecuencia de ellas, sin importar el lugar donde vivan, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica The Lancet.

El estudio, realizado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, incluyó a más de 160 mil hombres y mujeres de 27 países, quienes fueron monitoreados durante más de una década.

Los resultados mostraron que las mujeres tienen un patrón de riesgo favorable, sobre todo aquellas que no eran fumadoras, debido que presentaban una presión arterial más baja y niveles en sangre saludables en comparación con los hombres.

Asimismo, las mujeres con buena salud y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular tienen mayor propensión a tomar medicamentos preventivos y una presión arterial bien controlada; además evitaban el consumo de tabaco.

El estudio también mostró que los hombres que sufren una enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio, reciben tratamientos invasivos con mayor frecuencia.

"Nuestra interpretación es que no parece haber discriminación contra las mujeres. Más bien, las mujeres tienen cambios menos marcados en las arterias coronarias, lo que significa que no necesitan un tratamiento tan intensivo", apuntó la autora del estudio, Annika Rosengren.