Mujeres en Argentina reclaman por quinto año "Ni Una Menos"

En medio de las medidas de distanciamiento físico y preventivo por COVID-19, miles de mujeres argentinas se movilizaron hoy en al menos 10 ciudades del país y por redes sociales en defensa de las fe...

En medio de las medidas de distanciamiento físico y preventivo por COVID-19, miles de mujeres argentinas se movilizaron hoy en al menos 10 ciudades del país y por redes sociales en defensa de las feminas como parte de su movimiento "Ni Una Menos", por quinto año consecutivo.

Las manifestantes pidieron un alto a los feminicidios en el país, que durante este año ya suman 79, la violencia machista y al aborto clandestino, destacando que “la pandemia vino a desnudar la crisis de las mujeres frente a la violencia y la precariedad laboral”.

Como resultado de la primera movilización de Ni Una Menos, realizada en junio de 2015, se creó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, que señaló que desde su nacimiento han contabilizado una tasa de feminicidios de 1.1 por cada 100 mil mujeres.

Detallando que durante 2015 fueron asesinadas 235 mujeres en el país; mientras que en 2016, la cifra de feminicidios fue 254; para 2017 el número de asesinatos por motivos de género fue de 246; en 2018 se informó de 255 de estos crímenes; y en 2019 la cifra fue de 252.

Organización social La Casa Encuentro detalló para el diario El País que desde el inicio del confinamiento obligatorio, las denuncias por violencia doméstica crecieron en 30 por ciento, pues se obligó a las víctimas a convivir con sus agresores las 24 horas del día.

Por su parte, la agencia de noticias Télam detalló que de los 79 feminicidios que tienen contabilizados, 44 ocurrieron en el contexto de la pandemia por COVID-19.