Científico iraní regresa a su país tras liberación en EUA

El científico iraní Sirous Asgari llegó hoy al país islámico después de ser liberado y deportado desde una prisión estadounidense, aunque ambos países habían aclarado que no se trata de un in...

El científico iraní Sirous Asgari llegó hoy al país islámico después de ser liberado y deportado desde una prisión estadounidense, aunque ambos países habían aclarado que no se trata de un intercambio de prisioneros.

El académico de la Universidad Tecnológica de Sharif, ubicada en esta capital, fue acusado en un tribunal estadounidense en 2016 por robo de secretos comerciales que habría hecho en una visita académica al estado de Ohio, cargos de los que fue absuelto el pasado noviembre.

En marzo pasado Asgari, quien seguía en prisión, dijo al británico The Guardian que se encontraba en un centro penitenciario del estado de Luisiana, sin precauciones sanitarias.

El iraní de 59 años fue diagnosticado en abril con COVID-19 y Washington dijo que sería deportado una vez que recibiera la autorización médica, lo que ocurrió la víspera cuando informó de su regreso el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi.

Agregó que se habían hecho consultas diplomáticas mediante la Sección de Intereses de Irán en Washington y la misión ante Naciones Unidas, hasta que se logró su excarcelación, precisó citado por la agencia Tasnim News.

En Teheran siguen detenidos o libres bajo fianza cinco estadounidenses, incluido el veterano de la Marina estadounidense Michael White, quien fue liberado temporalmente en marzo de este año por razones sanitarias.

Otros 18 iraníes están en prisiones estadounidenses, mientras sigue la tensión entre ambos desde que en 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear con Irán y decidió aplicar sanciones contra la nación islámica.