Policía niega uso de gas lacrimógeno contra manifestantes en Casa Blanca

La Policía de Parques de Estados Unidos (USPP) negó este martes haber rociado gas lacrimógeno contra manifestantes y reporteros afuera de la Casa Blanca el lunes, declaración que fue rebatida por ...

La Policía de Parques de Estados Unidos (USPP) negó este martes haber rociado gas lacrimógeno contra manifestantes y reporteros afuera de la Casa Blanca el lunes, declaración que fue rebatida por asistentes, quienes aportaron evidencia de lo contrario.

“Los agentes de la USPP u otros socios de las fuerzas del orden no utilizaron gases lacrimógenos para cerrar el área en el Parque Lafayette”, dijo Gregory Monahan, jefe interino de la institución en un comunicado oficial.

Además, la institución afirmó que los manifestantes fueron “violentos”, a pesar de que múltiples informes de la congregación el lunes mostraron que los participantes actuaban de manera pacífica.

“Aproximadamente a las 6:33 pm, los manifestantes violentos en H. Street NW comenzaron a lanzar proyectiles que incluían ladrillos, botellas de agua congeladas y líquidos cáusticos”, declaró Monahan.

“La inteligencia había revelado llamados a la violencia contra la policía, y los agentes encontraron escondites de botellas de vidrio, bates de béisbol y postes de metal escondidos a lo largo de la calle", añadió el comunicado.

La hora en la cual la policía reportó los supuestos ataques de los manifestantes coincidió con la hora en la cual el presidente Donald Trump salió a dar un discurso en el cual amenazó con desplegar el ejército en las calles y después posó con una biblia en la iglesia de Saint John.

Por ello, la opinión pública consideró que los manifestantes fueron dispersados para que el presidente pudiera realizar su aparición. Sobre la negación del uso de gas lacrimógeno, un reportero de WUSA9 que estuvo en la manifestación recogió un bote de gas utilizado por los agentes.

“Cuando la USPP dice que no usaron gas lacrimógeno (CS), técnicamente eso es correcto. Latas de ‘OC’ fueron usadas en vez. Causan las mismas lágrimas, la respiración es entrecortada y sale verde”, dijo Nathan Baca, uno de los reporteros presentes, a través de Twitter.

Trump apoyó la declaración de la USPP esta noche. “Si los manifestantes fueron tan pacíficos, ¿por qué prendieron fuego a la iglesia la noche anterior? ¡A la gente le gustó mi caminata a ese histórico lugar de culto”, dijo el presidente a través de Twitter.