Regresan trabajadoras a maquiladoras con guarderías cerradas en Coahuila

Las trabajadoras de maquiladoras en la frontera de Coahuila han regresado a laborar en la mayoría de estas industrias instaladas en Acuña y Piedras Negras, sin embargo no tienen garantizado el cuida...

Las trabajadoras de maquiladoras en la frontera de Coahuila han regresado a laborar en la mayoría de estas industrias instaladas en Acuña y Piedras Negras, sin embargo no tienen garantizado el cuidado de sus hijos menores al seguir cerradas guarderías y estancias infantiles.

En entrevista, Julia Quiñones, líder del Comité Obrero Fronterizo (CFEO), expuso que este problema ha sido reportado por las madres trabajadoras, quienes no han sido informadas sobre una fecha oficial para la reapertura de estos espacios.

“Es bastante grave esta esta situación porque las trabajadoras no tienen la posibilidad como para pagar a una persona que cuide de sus niños, mientras ellas cumplen sus turnos”, expresó.

Detalló que, de acuerdo con los testimonios de algunas mujeres, han quedado orilladas ha dejar a uno de sus hijos al cuidado de sus hermanos.

“Deben intervenir instancias como Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo, porque los menores están expuestos a sufrir un accidente si se quedan solos en sus casas, ya que tampoco las trabajadoras están en condiciones de renunciar a su única fuente de ingresos”, subrayó.

En ambas ciudades fronterizas suman 84 mil personas empleadas en la industria maquiladora, de las cuales más de la mitad son mujeres.