Corte colombiana inicia investigación preliminar contra Uribe

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió hoy una indagación preliminar contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente ser destinatar...

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió hoy una indagación preliminar contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente ser destinatario de información recabada por espionaje militar contra al menos 130 personas.

El caso de espionaje fue confirmado a inicios de mayo por el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien anunció que 11 oficiales y un general de brigada del ejército serían separados del cargo por el espionaje a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el magistrado Héctor Alarcón, quien asumió la investigación del presunto caso contra Uribe, la ley señala que hay un término de 18 meses para tomar una “decisión de fondo y definir si se abre una investigación firme contra el expresidente”.

El diario colombiano El Tiempo detalló que la investigación contra Uribe se abrió “luego de que a la Corte llegó un correo que indicaba que la información recaudada por la inteligencia militar, en procedimientos irregulares, presuntamente tenía como destinatario al senador Álvaro Uribe Vélez”.

Asimismo, el rotativo mencionó que -según una fuente de la Sala de Instrucción- en enero, la Corte se reunió para “estudiar el correo”, por considerar que su investigación podría llevar a un proceso judicial.

Dichas fuentes, apunta El Tiempo, explicaron que el caso es preliminar por lo que aún no se ha determinado un posible delito para ser investigado; sin embargo, “el tribunal maneja la investigación como intercepciones ilegales”.