Bolivianos continúan campamento frente a consulado chileno

Desde fines de abril, más de 200 bolivianos acampan frente al consulado de Bolivia en Santiago y exigen ser repatriados a pesar de las restricciones sanitarias activas por la pandemia de coronavirus,...

Desde fines de abril, más de 200 bolivianos acampan frente al consulado de Bolivia en Santiago y exigen ser repatriados a pesar de las restricciones sanitarias activas por la pandemia de coronavirus, criticó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las personas afectadas hacían trabajos agrícolas en Chile y actualmente se encuentran sin recursos, vivienda, acceso a albergues o a asistencia consular. La CIDH reconoce las acciones de autoridades chilenas que han beneficiado a las personas migrantes varadas”, apuntó el organismo defensor, adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las autoridades de ambos países deben coordinarse para garantizar el derecho de retorno, señaló, además de recordar que los Estados tienen la obligación de proteger de manera integral los derechos humanos y de garantizar la asistencia consular.

En el marco de la pandemia de coronavirus, defensores chilenos de derechos humanos han advertido que diversos grupos de migrantes peruanos y bolivianos se han visto imposibilitados de volver a sus países de origen, debido a las restricciones a la movilidad implementadas por los gobiernos para impedir la dispersión del virus.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile advirtió la semana pasada que en el país sudamericano hay presencia significativa de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos, además de los procedentes de Perú y Bolivia.