Tabasqueños buscan lograr récord Guinness por tamal completo más largo

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco continúa los preparativos para que junto con alumnos de gastronomía, batir este noche, el récord...

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco continúa los preparativos para que junto con alumnos de gastronomía, batir este noche, el récord Guinness del tamal completo más largo del mundo.

La adjudicadora Oficial de Guinness World Records, Sarah Casson, indicó que de acuerdo con el reglamento, se evaluará un tamal de chipilín, típico de Tabasco, de una sola pieza y con ingredientes tradicionales.

Entrevistada dentro del Parque Tabasco, sede de la Feria 2016 y junto a la zanja donde se cocerá el tamal, expuso que hay otros récord de ese alimento, pero son tamales en línea, no de una sola pieza.

Otros registros en México de alimentos, dijo, son la tortilla y el burrito más grande, en La Paz, Baja California Sur, y la ensalada César, en Tijuana, Baja California.

De lograrse esta noche el récord en Tabasco, apuntó que será avalado y subido a la página de Internet de la organización, con sede en Nueva York y difundido en sus redes sociales.

Añadió que México es el primer país en América Latina que más bate récords, con más de 12 cada año.

Según las especificaciones, el tamal pesará de 330 a 350 kilogramos, donde se ocuparán 250 kilogramos de masa, 50 de carne, 20 de chipilín, 50 de manteca y 10 de sofrito pimienta y cebolla.

La cocción del tamal se retrasó unas tres horas, pues la lluvia de esta madrugada inundó la zanja donde se cocerá bajo tierra, sobre brasas y una estructura de metal, que asemeja una parrilla larga de 30 metros.

Al respecto, el notario público, Leonardo Sala Poissot, que dará fe de los procesos, mencionó que por la mañana acudió al campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde los estudiantes elaboran la masa a la que se añadirán los ingredientes.

Explicó que se constató la presencia de personal de la Secretaría de Salud para supervisar la sanidad de los alimentos, pues el producto debe ser comestible y se dará a los visitantes, una vez que Guinness lo haya evaluado.

De acuerdo con el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Gabriel Oropeza Varela, el tamal tendrá 20 centímetros de ancho y cuatro de alto y llevará la típica hoja de chipilín, carne de cerdo, manteca y especias.

Comentó que el actual poseedor de la marca es Cancún, Quintana Roo, con un tamal de receta típica de la península con 20.23 metros de largo que obtuvo el título el pasado 2 de septiembre de 2011.

En este sentido, señaló que la participación de los restauranteros traerá beneficios al estado, como publicidad de sus actividades gastronómicas, mejorar posicionamiento empresarial y atracción de turistas.

“Nosotros vamos a romper este récord, definitivamente es algo que tenemos ya preparado, el solicitante del intento del récord es la Canirac Tabasco, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (campus Tabasco)”, resaltó.

Precisó que para poder participar en este evento, el tamal no debe de tener ninguna fisura, debe estar bien cocido, por lo que se va a cocinar enterrado durante unas siete horas.