Comprensibles y legítimas protestas en EUA: canciller alemán

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas", consideró comprensibles y legítimas las manifestaciones en Estados Unidos por la muerte de un afrodescendiente, mientras se conoció la renuncia del e...

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas", consideró comprensibles y legítimas las manifestaciones en Estados Unidos por la muerte de un afrodescendiente, mientras se conoció la renuncia del embajador de la Casa Blanca en este país, Richard Grenell.

El canciller alemán expresó su deseo de que las manifestaciones no lleven a más violencia, pero sí que provoquen un cambio en Estados Unidos, dijo a la prensa alemana.

El responsable de la política exterior del país europeo se refería a las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policia de Minneapolis en el estado de Minnesota, el pasado lunes 25 de mayo, las cuales alcanzaron ya las principales ciudades estadounidenses.

Las manifestaciones alcanzaron varias capitales europeas este fin de semana, y Maas indicó que la postura del gobierno alemán es que las protestas pacíficas deben de ser siempre posibles al margen de dónde se produzcan.

En este contexto anunció que hablaría con el departamento estadounidense de Estado, acerca de los problemas que el periodista Stefan Simons, de la Deutsche Welle, tuvo con la policía de Minneapolis al cubir las manifestaciones.

"Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin riesgo para su seguridad", insistió Maas, y añadió que "los Estados democráticos deben aplicar todas las normas en materia de protección de la libertad de prensa".

Distintos medios internacionales de prensa han reportado como policías estadunidenses han agredido a periodistas que reportan las manifestaciones, inclusive aunque se hayan identificado.

Un reporte al respecto de la británica BBC señaló que han sido "docenas" los miembros de la prensa hostigados, y agregó que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió a su embajada en Washington que investigue el uso de la fuerza contra los informadores.

En tanto, este martes se conoció en la capital alemana la renuncia del embajador estadounidense Richard Grenell, quien será sustituído de manera interina por su suplente Robin Quinville.

Desde el pasado febrero se desempeñaba de manera simultánea como coordinador ejecutivo interino de la Oficina Nacional de Inteligencia, hasta que el Senado estadounidense confirmó a John Ratcliffe en ese cargo.

El ahora exembajador era conocido por su cercanía con el presidente Donald Trump, y se mostró crítico en sus dos años de encargo de los gastos alemanas de defensa, de la posición de Berlín hacia Irán y del posible uso de la tecnología 5G de la china Huawei en este país europeo.