Dinamismo del consumo interno compensa menores exportaciones

Si bien durante los primeros tres meses del año bajaron las exportaciones mexicanas, “porque el pastel mundial se redujo”, el consumo interno del país ha mostrado un mayor dinamismo, destacó el...

Si bien durante los primeros tres meses del año bajaron las exportaciones mexicanas, “porque el pastel mundial se redujo”, el consumo interno del país ha mostrado un mayor dinamismo, destacó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El vicepresidente de Negociaciones con Gobierno del organismo, Fernando Ruíz Huarte, puntualizó que durante el primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 85 mil 122 millones de dólares, una disminución de 5.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Detalló que el sector manufacturero disminuyó sus ventas al exterior en 3.3 por ciento, él automotriz 1.1 por ciento; pero en contraparte, las exportaciones agropecuarias aumentaron 12 por ciento.

En el caso de las importaciones, precisó en conferencia de prensa, disminuyeron 3.8 por ciento y a su interior, los bienes de consumo retrocedieron 7.5 por ciento, los intermedios 2.5 por ciento y los de capital -los productos que se utilizan para producir- lo hicieron en 7.8 por ciento.

Ruíz Huarte señaló que el hecho de que se reporten menores bienes de consumo, pero se de un mayor número de ventas, significa que la producción interna va en aumento.

"La buena noticia es que se está dinamizando y creciendo el mercado interno ", señaló el directivo del Comce.

Explicó que a nivel mundial hay una reducción en las exportaciones, "es decir, el pastel mundial se redujo y eso evidentemente le pega a México"; pero reiteró que no hay razón de alarma.

En este contexto, explicó que en el caso de las exportaciones automotrices, disminuyeron las destinadas a Sudamérica y un poco menos a Estados Unidos, pero es un comportamiento cíclico por lo que nuevamente habrá recuperación de LAS exportaciones de esos y los demás sectores, resaltó.