Llama Reino Unido a “Five Eyes” para discutir libertades en Hong Kong

Reino Unido hizo un llamado hoy a los miembros de “Five Eyes”, es decir, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda para discutir las libertades de Hong Kong tras la aprobación de la Ley ...

Reino Unido hizo un llamado hoy a los miembros de “Five Eyes”, es decir, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda para discutir las libertades de Hong Kong tras la aprobación de la Ley de Seguridad para la Región Administrativa Especial.

En conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab advirtió que si "China sigue adelante con esto (la Ley de Seguridad), el pueblo de Hong Kong puede recibir el cálido abrazo de este país".

Las declaraciones de este ocurren en el contexto en el que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtiera que la región asiática ya no gozaba de una autonomía como lo había prometido China, al tiempo, también advirtió al gigante asiático de sanciones por la nueva legislación.

Por otra parte, el gobierno británico prometió tres millones de pasaportes para territorios de ultramar (BNO) para ciudadanos de Hong Kong, estos permitirán el derecho de trabajar o estudiar en Reino Unido hasta por un año.

Raab abundó que la propuesta del visado por parte de Reino Unido creará un “camino a la ciudadanía” para los hongkoneses, no obstante, no precisó el tiempo que esta demorará en darse.

Por otra parte, indicó que los miembros de “Five Eyes’” discutieron ayer propuestas para resolver el éxodo de Hong Kong y esperan que Beijing cambie de parecer,  mientras Reino Unido no “dará media vuelta” a sus deberes históricos.

“Incluso en este escenario, sinceramente espero que China reconsidere a dónde se está acercando. Aún hay una oportunidad para China de dar un paso atrás, creemos que es poco probable que pase, pero seremos absolutamente firmes en apegarnos a las palabras que hemos dado para apoyar a la gente de Hong Kong y no solo mirar hacia otro lado”, aseguró Raab.