Irán pide a Finlandia condenar “sanciones crueles” de EUA

El presidente iraní, Hasán Rohaní, pidió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la Unión Europea (UE) condenar las “sanciones crueles” de Estados Unidos a su país y mejorar los...

El presidente iraní, Hasán Rohaní, pidió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la Unión Europea (UE) condenar las “sanciones crueles” de Estados Unidos a su país y mejorar los mecanismos de financiamiento con Teherán.

El mandatario agregó en llamada telefónica que “lamentablemente” Washington ha intensificado la presión contra Irán además de sancionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en “condiciones tan difíciles y ha violado las regulaciones internacionales”.

"Es necesario que la UE, Finlandia en particular, cumplan con sus obligaciones humanas y deberes de derechos en una coyuntura tan delicada”, como lo es la pandemia de COVID-19.

Pidió tomar medidas para mejorar “los mecanismos financieros” que las naciones del bloque europeo tienen con su país, y agregó que el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX, por sus siglas en inglés) “no ha sido efectivo”.

Niinistö, acogió con beneplácito el lanzamiento de este instrumento y anunció su disposición para unirse al mecanismo financiero con respalda de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Teherán, reportó Fars News.

INSTEX es un canal abierto para el comercio sin dólares que busca evitar las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán desde que Estados Unidos  abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto o acuerdo nuclear en 2018.

El mecanismo fue lanzado por Reino Unido, Francia y Alemania en enero de 2019, y en abril de este año, los tres países europeos anunciaron que concluyeron con éxito su primera transacción, “facilitando la explotación de bienes médicos de Europa a Irán”.

Se trata de un avance simbólico, pues los alimentos y medicinas escapan a las sanciones estadounidenses, sin embargo, las autoridades iraníes presionan para que se amplíe a petróleo, su principal fuente de ingresos.