Investigará estado, municipio y CEDH supuesto abuso de policías en NL

El supuesto abuso de autoridad, en que incurrieron elementos de la Policía de San Pedro, durante el fin de semana, será investigado por la Fiscalía General de Justicia, el Ayuntamiento sampetrino, ...

El supuesto abuso de autoridad, en que incurrieron elementos de la Policía de San Pedro, durante el fin de semana, será investigado por la Fiscalía General de Justicia, el Ayuntamiento sampetrino, y hasta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Según confirmaron las diversas autoridades a lo largo de este lunes, se deben deslindar responsabilidad para determinar si los elementos actuaron apegadoss a derecho, o bien hubo abuso de autoridad y exceso de fuerza pública.

Estas investigaciones son producto de una denuncia ciudadana surgida en redes sociales, durante la madrugada del pasado sábado.

Según el parte oficial, los uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro acudieron, a la calle Platino de la Colonia San Pedro 400, para atender el reporte de una riña.

Al llegar, según la versión de los uniformados, fueron agredidos por personas que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que procedieron a su arresto.

Los detenidos, según se informó, fueron identificados como Martín, de 53 años de edad; Arturo Javier, de 25; Alfredo, de 41; y Brayan, de 26.

En el video captado por un vecino, se observa que los efectivos entran por la fuerza a una casa y sacan de manera forzosa a los cuatro hombres.

Durante este hecho se observa cómo los uniformados regresan en dos ocasiones para llevarse a varios de los habitantes de la vivienda, y la forma en que los golpean, a pesar de ya tenerlos sometidos.

Incluso se observa cómo los elementos de Policía golpean a los detenidos, aún ya teniéndolos arriba de la unidad.

De la misma forma, en otro video se observa el interior de la vivienda, totalmente destrozado, supuestamente por los efectivos.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Escamilla Vargas, anunció que iniciará una investigación sobre la actuación de los elementos en la detención, realizada en la colonia San Pedro 400.

El Secretario solicitará que se revisen los videos y fotografías publicados en redes sociales, así como las grabaciones de las cámaras corporales que los elementos de policía deben portar.

De la misma forma la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abrieron sus propias investigaciones para esclarecer los hechos.