Emite CNDH recomendaciones al ISSSTE por fallas en atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las Recomendaciones 5/2020, 6/2020, 7/2020 y 8/2020 al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadore...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las Recomendaciones 5/2020, 6/2020, 7/2020 y 8/2020 al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, por inadecuada atención médica a cuatro personas, quienes tres de ellas perdieron la vida.

Los pacientes se presentaron en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora, en el Hospital Regional “1° de Octubre”, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México y en una clínica de Guanajuato, Guanajuato, y, adicionalmente, a una persona menor de edad se le afectó su derecho a la salud y al interés superior de la niñez.

Aunado a ello, la CNDH advirtió en los cuatro casos, irregularidades en diversas notas médicas, historias clínicas y exploración física incompletas, en el primer y tercer caso, respecto a las cartas de consentimiento informado, por lo cual se incumplió con la NOM-004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al director General del ISSSTE que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare integralmente el daño a los familiares de las víctimas, proporcionándoles en las tres primeras Recomendaciones en caso de que lo requieran, atención psicológica, tanatológica y compensación.

Así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en las quejas y/o denuncias que se inicien contra el personal médico involucrado y anexar copia de la respectiva Recomendación en sus expedientes laborales.

Estas recomendaciones ya fueron notificadas a sus destinatarios y pueden consultarse en la página http://www.cndh.org.mx.