Comercio en línea latinoamericano en manos de menores de 44 años de edad

En América Latina los principales clientes del comercio digital son los menores de 44 años de edad, pues suman 80 por ciento de quienes emplean esa modalidad, afirma el estudio “El estado del e-co...

En América Latina los principales clientes del comercio digital son los menores de 44 años de edad, pues suman 80 por ciento de quienes emplean esa modalidad, afirma el estudio “El estado del e-commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID-19”.

El trabajo, elaborado por el profesor asociado Pablo Contreras de la EAE Business School, afirma que para la población joven latinoamericana, realizar compras online "es cada vez algo más natural".

Los consumidores menores a los 25 años de edad son cada vez más numerosos, pues representan ya 22.9 por ciento de los llamados "e-shoppers" latonoamericanos, y cerca del grupo de entre 35 y 44 años que suma el 25 por ciento de este tipo de compradores.

Empero, la mayoría de quienes recurren a comprar en línea son los denominados "millennials" o generación "Y", de 25 a 34 años de edad, pues significan casi un tercio, 31 por ciento, del total de la población.

“La evolución demográfica y el relevo generacional serán unos de los principales motores que impulsarán el crecimiento del comercio electrónico en la zona”, afirma Contreras en su estudio.

De la misma manera destaca que “el consumidor online tiende a ser más urbano, por lo que el proceso continuo de urbanización en los países latinoamericanos, también favorecerá el desarrollo de este mercado en la región”.

El estudio encontró que poco más de la mitad de búsquedas comerciales se hace a través de teléfonos celulares, pero la computadora acumula mayor número de operaciones de compra venta.

“Esto se debe a dos razones fundamentales: la primera es que el móvil se utiliza especialmente para buscar información, mientras que la transacción, finalmente, se lleva a cabo en el computador donde es más cómoda la compra".

Explica también que las compras que se hacen a través de la computadora tienden a ser de mayor importe que las realizadas a través del celular.

En América Latina, los principales operadores de este tipo de comercio son:  MercadoLibre, el más importante en la región, que cuenta con más del doble de visitas que el segundo operador, Amazon.

Por productos, aunque en todas las categorías existe consumo, son electrónica y moda las de mayor perspectivas de crecimiento en un futuro, ya que al momento lideran en ventas en línea.

Empero, se ve crecimiento importante en electrodomésticos, muebles, comida y cuidado personal, lo cual indica que los consumidores avanzan en sus hábitos de compra en línea, síntoma de cierta maduración de este mercado y productos, que antes solo se buscaban en tiendas físicas.