Obligación de SHCP informar sobre compras consolidadas y renegociación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar los documentos que comprueben la estimación de los ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del Gobier...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar los documentos que comprueben la estimación de los ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del Gobierno Federal, que sumaron más de 150 mil millones de pesos en 2019, determinó el INAI.

“La relevancia de otorgar acceso a la información requerida estriba en la posibilidad de allegar de elementos a la ciudadanía para que conozca y analice la forma en que se calculan los ahorros alcanzados con la política de contratación consolidada que ha implementado la presente administración”, aseveró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó en un comunicado que conocer la forma en que se calculan tales ahorros permitirá a la sociedad tener certeza y claridad sobre la manera en que el Gobierno Federal ha logrado una reducción del gasto relacionado con las adquisiciones del sector público.

“Los recursos disponibles para atender las necesidades de la sociedad son limitados, por lo cual, es indispensable que quienes toman decisiones establezcan las medidas necesarias para optimizar su utilización bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; una administración óptima del erario es aún más apremiante ante circunstancias como las que enfrenta el país a consecuencia del brote de COVID-19”, subrayó la Comisionada del INAI.

En caso de no localizar la información, la dependencia deberá exponer los motivos y declarar formalmente la inexistencia, a través de su Comité de Transparencia.