ONU extiende embargo de armas a Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la extendió hasta mayo del siguiente año el embargo de armas contra Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la extendió hasta mayo del siguiente año el embargo de armas contra Sudán del Sur.

Ademas, la resolución incluye un bloqueo de viaje y sanciones financieras contra individuos específicos.

Los Estados Unidos firmaron el documento que recibió 12 votos a favor con la abstención por parte de Rusia, China y Sudáfrica.

El consejo acordó programar la revisión de las medidas para el 15 de diciembre y expresó su "disposición para cosiderar la disposición de ajustar las medidas, incluso mediante la modificación, suspensión, levantamiento, suspensión o fortalecimiento".

Otro de los acuerdos consistió en presentar un informe sobre los avances que la implementación del acuerdo de paz de 2018, así como opciones para mejorar la situación de Sudán del Sur que, después de seis años de guerra civil ha dejado 380 mil muertos y millones de desplazados.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, si bien ha habido algunos avances en los procesos de paz en Sudán del Sur, constantemente se regresa a conflictos entre las diversas fuerzas étnicas que rompen con la paz y reinician las hostilidades por lo que resulta imposible garantizar la estabilidad nacional.

Recientemente la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo llamó a terminar con la violencia para que la población pudiera acceder a la atención sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Los enfrentamientos entre las comunidades de medidaos de mayo en el centro del país, dejaron como saldo miles de personas muertas, incluyendo a un trabajador de Médico Sin Fronteras.