Da PRD curso para denunciar violencia de género en confinamiento

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, inauguró los cursos virtuales de "Derecho Fácil" para identificar los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer y enseñar a elaborar e...

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, inauguró los cursos virtuales de "Derecho Fácil" para identificar los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer y enseñar a elaborar e interponer una denuncia ante las instancias correspondientes.

“Queremos que las leyes tengan utilidad para cualquier ciudadano, en especial para las mujeres, quienes no deben permitir que la violencia se normalice en ninguna de sus formas, por lo que las afectadas deben conocer las alternativas que hay para defenderse, particularmente durante el confinamiento derivado del COVID-19”, expuso.

Recordó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año hubo 33 mil 240 mujeres víctimas de algún delito, 58 por ciento por lesiones dolosas, lo que representa 19 mil 288 casos.

Quiroga Anguiano destacó que uno de los objetivos del curso es identificar los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer y explicar qué hacer en caso de encontrarse en una situación violenta para que puedan tomar acciones en contra de sus agresores.

En un comunicado, señaló que el PRD siempre ha apoyado a los sectores más vulnerables y en este momento las mujeres que viven violencia en cualquiera de sus formas pertenecen a uno de los grupos más discriminados y desatendidos por el gobierno.

Durante el curso, impartido por abogados de la asociación civil Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R), explicaron a las asistentes los requisitos que debe tener una denuncia, entre ellos, nombre de la denunciante, correo electrónico o algún número donde localizarla, credencial de elector, datos personales de quien cometió el delito en caso de conocerlo, así como la narración detallada de los hechos.