Mueren 15 en ataque contra comerciantes de Burkina Faso

El gobierno de Burkina Faso informó el ataque de un grupo considerado terrorista que tuvo como saldo el asesinato de 15 comerciantes y decenas de heridos y desaparecidos además de cuantiosos daños ...

El gobierno de Burkina Faso informó el ataque de un grupo considerado terrorista que tuvo como saldo el asesinato de 15 comerciantes y decenas de heridos y desaparecidos además de cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Sollé, en la provincia norteña de Loroum, de acuerdo con la nota publicada este sábado.

Además de ofrecer condolencias con los amigos y familares de las víctimas, el gobierno recomendó a la población aumentar las medidas de seguridad para evitar más ataques por parte de los grupos yihadistas.

La víspera el ejército anunció la "neutralización" de diez presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo en la localidad de Worou, situada en la provincia de Sourou al norte del país.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Más de 800 mil personas se han visto desplazadas en el país como resultado del conflicto interno.

Burkina Faso, al igual que el país vecino Malí, ha registrado un aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico en la región.

Las violaciones a los derechos humanos por parte las fuerzas de seguridad gubernamentales ha ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento entre la población.

Los grupos yihadistas luchan contra lo que llaman la occidentalización de la región, y buscan imponer valores y una religión propia.