Matrimonio igualitario, una realidad en decenas de países del mundo

El 26 de mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país de la región de Centro América en legislar en favor del matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el noveno país de todo el continen...

El 26 de mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país de la región de Centro América en legislar en favor del matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el noveno país de todo el continente americano que aprueba bodas entre personas del mismo sexo.

Hasta marzo de 2019, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA-World) informó que en 26 países miembros de la Organización Mundial de las Naciones Unidas habían aprobado leyes que permitían los matrimonios igualitarios.

Hasta el momento, en cuatro de los cinco continentes del mundo estas uniones son legales, en al menos un país, aunque es importante destacar que en el continente asiático, el parlamento de Taiwán, región de China, aprobó en 2017 el derecho de las personas LGBT+ de contraer matrimonio.

Países Bajos fue la primera nación del mundo que promulgo una ley para que personas del mismo sexo se unieran legalmente, ampliando la figura del matrimonio, estableciendo en su legislación que “dos personas de distinto sexo o del mismo sexo” pueden contraerlo.

De acuerdo con el reporte de la ILGA-World, Europa es el continente en donde más países (16) han garantizado en sus marcos jurídicos que los matrimonios pueden realizarse entre personas del mismo sexo, por lo que en el 33 por ciento de ese continente la figura del matrimonio igualitario es una realidad.

En la región de América Latina y el Caribe, Argentina fue el primer país en legislar a nivel federal estas uniones, mientras Canadá fue el primer país de todo el continente en aprobar en 2005 los matrimonios entre persona del mismo sexo.

Aunque en el caso mexicano, no existe aún ley federal que garantice este derecho en todos los territorios del país, la Ciudad de México fue una región pionera en esta materia, pues de 2009 creó un marco jurídico que posibilitaba los matrimonios igualitarios.

Sudáfrica, según los datos de la ILGA-World de marzo de 2019, era único país del continente africano legislar desde 2006 sobre este tema, aunque hasta 2018 los funcionarios del país podían negarse a celebrar matrimonios igualitarios por “motivos de conciencia”; sin embargo, esta medida ya fue derogada.

En Oceanía, Nueva Zelanda (2013) y Australia (2017) son los único países en donde son legales las uniones entres personas del mismo sexo, precisando en el caso neozelandés que “el sexo, orientación sexual o identidad de género” no son impedimento para celebrar un matrimonio.

La ILGA-World detalla que -hasta marzo de 2019- 28 países miembros de la ONU permiten la adopción entre parejas del mismo sexo, 18 de ellos pertenecientes a Europa, seis a América, dos a Oceanía y uno a África.

Criminalización de personas LGBT+ en el mundo

Pese a que el mundo y sus legislaciones contemplan medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de las poblaciones LGBT+, en el orbe aún existen leyes que criminalizan hasta con la muerte a personas homosexuales.

Según datos del reporte ya mencionado, en 32 países de África existen medidas jurídicas que criminalizan a la diversidad sexual, mientras que esto mismo ocurre en 21 países de Asia, así como en 6 naciones de Oceanía y en 9 países que integran a la región del Caribe.

Seis de los países con penas de muerte por “actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo” son Irán, Arabia, Saudita y Yemen (en Asia), así como Nigeria, Sudán y Somalía (en África).