CNDH pide respetar “debido proceso” y sin procedimientos paralelos contr

Luego de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y SignaLab descartara señalamientos contra Notimex y su directiva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH...

Luego de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y SignaLab descartara señalamientos contra Notimex y su directiva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exige que “se respete las garantías del debido proceso” para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A través del comunicado DGS/160/2020 la institución destaca que, para evitar linchamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide que se escuche a todas las partes, algo que no ha sucedido.

En este sentido, la CNDH refiere que en una democracia, cada persona tiene derecho a ser escuchada, así como a acceder a los procedimientos pertinentes de resolución de conflictos o deslinde de responsabilidades.

Desde hace tres semanas un programa radiofónico y una organización que se supone está para defender periodistas, han utilizado ese espacio informativo para escuchar solo a una de las partes en el conflicto sindical y laboral que vive Notimex.

En ese espacio informativo en Radio Centro, a pesar de que fue la propia dirección de Notimex quien solicitó una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el “linchamiento mediático” contra la Agencia y su directiva ha continuado.

En este sentido, la institución es clara al señalar:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.

El documento añade: “deben primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias”.