Naciones europeas fustigan a EUA por finalizar exenciones a Irán

Francia, Alemania y Reino Unido criticaron hoy la decisión de Estados Unidos sobre poner fin a las últimas exenciones de sanciones restantes en el acuerdo nuclear firmado con Irán.

Francia, Alemania y Reino Unido criticaron hoy la decisión de Estados Unidos sobre poner fin a las últimas exenciones de sanciones restantes en el acuerdo nuclear firmado con Irán.

En un comunicado conjunto, las tres naciones dijeron “lamentar profundamente la decisión de Washington de poner fin a las tres exenciones. Estos proyectos, respaldados por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sirven a los intereses de no proliferación de todos y brindan a la comunidad internacional garantías de la naturaleza exclusivamente pacífica” en las actividades nucleares de Irán.

Esto se suma al pronunciamiento realizado el jueves por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en el Consejo de Seguridad. “Tengo que lamentar la decisión” y como promotor del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) dijo que hará “lo que haga falta” para que Teherán asuma sus compromisos.

Ambas reacciones surgen luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el fin de algunos permisos para empresas, de las que se benefician compañías rusas, chinas y europeas, en un plazo de 60 días por considerar que contribuyen al desarrollo del programa nuclear iraní que no cumple con fines pacíficos.

En respuesta, el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, dijo un día después que esta medida destruye el último medio de retención del JCPOA.

En mayo del 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión unilateral de abandonar sus compromisos del Plan, que entre ellos eliminaban las sanciones económicas a Teherán si se comprobaba que su desarrollo nuclear era pacífico.