Hubo 22 decesos asociados a temporada invernal 2019-2020

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó que se registraron 22 decesos asociados a la temporada invernal 2019-2020, de los cuales 17 fueron por...

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó que se registraron 22 decesos asociados a la temporada invernal 2019-2020, de los cuales 17 fueron por intoxicación y cinco por hipotermia, quedando por debajo del promedio de 32 anuales.

Expuso que durante la temporada invernal se emitieron 19 declaratorias de emergencia y seis de desastre, para un total de 25, al trabajar el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en acciones para salvaguardar a los mexicanos.

Por su parte la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, indicó que a nivel internacional se ha señalado que es fundamental que los servicios nacionales de hidrología, meteorología y oceanología trabajen juntos, como ocurre en México en el Servicio Meteorológico Nacional.

"Se trabaja para fortalecer la red de observación meteorológica a través del Programa Nacional de Infraestructura, con el fin de documentar con mayor exactitud la variabilidad del clima y los eventos extremos y generar pronósticos meteorológicos y climáticos con mayor precisión y mejor resolución espacial".

Por su parte Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la temporada de sistemas invernales en México inició en septiembre de 2019 y terminó en mayo de este año. En ese periodo ocurrieron 65 frentes fríos, lo que supera la climatología de 1981 a 2010 que en promedio es de 44.

Incluso, Zavala Hidalgo indicó que se registraron 12 tormentas invernales, 27 eventos de norte y cinco eventos atmosféricos; de las 12 tormentas invernales ocurridas en el invierno 2019-2020 sólo cuatro dejaron lluvias considerables.

"En la temporada se han registrado 12 tornados, entre los que destaca el del 8 de mayo en Apodaca, Nuevo León, que causó daños lamentables.

"El trabajo coordinado entre los miembros del Sinaproc ayuda a mitigar los riesgos asociados a las bajas temperaturas para prevenir y atender los demás fenómenos naturales o antropogénicos que se presentan en el país", añadió.