OEA respalda acusaciones de EUA contra exdiputado venezolano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este viernes las acusaciones de Estados Unidos contra el exdiputado venezolano Adel El Zabayar, a quien s...

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este viernes las acusaciones de Estados Unidos contra el exdiputado venezolano Adel El Zabayar, a quien se le ha señalado por presuntos vínculos con grupos terroristas.

“Una vez más, sale a la superficie evidencia acerca del involucramiento del régimen fundamentalista de Irán con la dictadura de Maduro en alianza con organizaciones terroristas regionales y extraregionales”, destacó el secretario general en un comunicado.

El miércoles pasado, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, acusó a Adel El Zabayar de narcoterrorismo por la importación de cocaína a territorio estadounidense y su presunta participación en el Cártel de los Soles. Según sus denuncias, El Zabayar también tiene vínculos con grupos terroristas de Medio Oriente.

Además, agregó, los cargos detallan que el Cártel de los Soles, el cual supuestamente está conformado por fuerzas militares del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ha buscado reclutar a terroristas de Hezbollah y Hamas para perpetuar ataques contra Estados Unidos.

Supuestamente, El Zabayar sería enviado a Siria y Palestina para reclutar terroristas que serían entrenados en Venezuela. La OEA relacionó estas acusaciones con la presencia de barcos iraníes en costas venezolanas y el Mar Caribe.

En el transcurso de esta semana, Irán envío a Venezuela tres embarcaciones con cargamento de gasolina para atender la escasez existente en el país gobernado por Nicolás Maduro. Esto ha representado un gran desafío para Estados Unidos, ya que ambos países enfrentan sanciones internacionales.

La OEA también acusó a Teherán de ser una “grave amenaza para la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental”, advirtió el comunicado y denunció que el régimen de Maduro es cómplice de los crímenes de terroristas y narcotraficantes que desestabilizan la región.

El exlegislador y actual Presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela, Adel El Zabayar, se defendió este viernes de las acusaciones contra su persona por parte de Estados Unidos. En el transcurso del día emitió varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter.

“El imperio norteamericano NO ACUSA, la palabra correcta es CALUMNIAR por ser estado, UNA PRÁCTICA MÁS DEL TERRORISMO DE ESTADO. El enemigo conoce nuestra fortaleza y NOS TIENE MIEDO. Mientras EUA se hunde en su miseria RACIAL y con el COVID-19, Venezuela resiste y SE LEVANTA”, señala uno de los tuits de El Zabayar.